19 de noviembre de 2007

El Circo de Calder



Le cirque de Calder (1961) de Carlos Vilardebó

Oiseleur du fer, horloger du vent, dresseur de fauves noirs
ingénieur hilare, architecte inquiétant, sculpteur du temps, tel est Calder
Jacques PRÉVERT


LA MAGIE a Calder es el título de una recopilación de tres interesantes documentales sobre el artista Alexandre Calder que el director portugués Carlos Vilardebó realizó entre 1961 y 1974: Le cirque de Calder, Les mobiles de Calder y Les gauches de Sandy


En 1925, el periódico National Police Gazette encargó a este visionario artista de Pensilvania las ilustraciones del espectáculo del circo Ringling Bros. and Barnum &  Bailey. Calder permaneció en el circo durante dos semanas hasta que "sabía diferenciar qué número venía por la música que sonaba" y se despertó en él la fascinación por el circo. Ya en París, en 1926, creó su propio Circo Calder, una performance en la que intervenían figuras construidas con alambre, madera, trapo y gomas y mediante la cual el artista se presentó a la vanguardia parisina, Mondrian, Cocteau, Miró, Le Corbusier, Léger, Arp, Man Ray, Duchamp y otros artistas, en el Salón de los Humoristas de París en 1927. 


El mismo Calder daba vida a todos y cada uno de los personajes (trapecistas, domadores, payasos, lanzadores de cuchillo, leones…), y les ponía voz, mientras que su esposa, aparte, pinchaba en un tocadiscos las típicas melodías circenses. Las representaciones debían de ser deliciosas y duraron hasta 1976.


Gracias a este film de Carlos Vilardebó podemos disfrutar de una mágica y artística representación del poético Circo Calder: el león se come la cabeza del hombre con la cabeza de corcho, el lanzador de cuchillos hiere accidentalmente a su partenaire, las caquitas de los animales, rápidamente recogidas por el propio Calder con su recogedor y su escoba en miniatura, la divertida precisión de los movimientos de los jinetes, de los equilibristas y de los trapecistas. La pista del circo, hecha con maderas pintadas, las alfombras, los animales: perros, leones, caballos, elefantes… Y el artista anunciando las atracciones, utilizando el silbato, marcando el ritmo de la función, disfrutando como un niño de cada segundo del papel de Maestro de ceremonias.

Para saber más sobre Calder y ver su obra disponible en diferentes galerías os recomendamos esta página: https://www.artsy.net/artist/alexander-calder

Le Cirque de Calder / Calder's Circus (1961)
Producción: Société Nouvelle Pathé Cinéma (FR)
Director: Carlos Vilardebó
Intérpretes: Alexander Calder y Louisa James Calder
19 min. Color


No hay comentarios: