27 de diciembre de 2007

Los Cuatro Diablos





4 Devils (1928), de F.W. Murnau

Después del éxito de su película Amanecer (Sunrise, 1927), F.W.Murnau afirmaba:
"Everything is subordinated to my picture, and just I do not permit myself to be influenced away from what I think is the right thing to do and the right person to use, I will not do a picture that is based on a theme not to my liking or conviction". La realidad fue muy diferente: en solo dos años, el genial director de cine abandona la Fox decepcionado por el control de la productora de su película City Girl (1930) y después de participar en Tabu (1931) muere a los 42 años en un accidente de coche.

De la época americana de Murnau la única película que se mantiene perdida es 4 Devils (1928), una película de la cual se sabe que hubo dos versiones, una muda y otra sonora, pero de la que, desgraciadamente, no se conserva ninguna copia. Solamente podemos seguir su pista leyendo la novela de Herman Bang o la versión novelizada de la película realizada por Guy Fowler, o más recientemenete, gracias a la reconstrucción que la Fox incluye como extra en el Dvd (2003) de Amanecer. Gracias a las numerosas fotografías publicitarias y a los excelentes dibujos de Robert Herlth, director artístico de Murnau, podemos imaginarnos a Janet Gaynor o a Mary Duncan como las protagonistas de una nueva historia de niñas huérfanas adoptadas por el payaso, pasiones aristocráticas y celos y tragedia en el trapecio.


Las escenas de trapecio volante están dobladas por Los Codona, los geniales trapecistas liderados por Alfredo, el primer trapecista en realizar el triple salto mortal como parte de su programa en doble función. La película tuvo cuatro finales diferentes, pues todas las opciones parecían demasiado trágicas. En estos momentos el cine está viviendo uno de los cambios más traumáticos vividos por algunos de sus protagonistas, entre ellos Murnau: el cine comienza a hablar, y es por esto que 4 Devils se estrena dos veces en tan solo ocho meses. ¡demasiados estrenos y demasiados finales para una película que se ha perdido!

De todas maneras, sí podemos ver una versión anterior de esta novela en una película danesa de 1911 en la que interviene el actor y director de cine Alfred Lind, autor de otras películas con el circo como telón de fondo como Den Flyvende Cirkus (1912), The Bear Tamer (1912), Ultima rappresentazione di gala del circo Wolfson (1916) y Tragödie im Zirkus Royal (1928) y del que hablaremos más detenidamente en otra ocasión. Existen referencias de una versión rusa dirigida por Wladyslaw Starewicz en 1913 y otra india dirigida por Homi Master, aunque la única que he tenido la suerte de ver es la versión danesa en una sorprendente copia con los títulos en español distribuida en Uruguay.

4 Devils (1928)
Producción: Fox Film Corporation (EEUU)
Director: F. W. Murnau
Guión: Berthold Viertel, Carl Mayer y Marion Orth, basado en la novela “De Fire Djarle”, de Herman Joachim Bang.
Intérpretes: Janet Gaynor (Marion), Charles Morton (Charles), Nancy Drexel (Louise), Barry Norton (Adolf), J. Farrell MacDonald (Walker, el payaso), Anders Randolf (Cecchi), Claire McDowell (la mujer), Wesley Lake (el viejo payaso), Michael Visaroff (el director del circo), André Cheron, George Davis, Mary Duncan, Philippe De Lacy, Anita Fremault, Jack Parker, Dawn O'Day y el perro Poodle.
100 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: